¿Qué áreas abarca la Intervención Sociocomunitaria?
Como se ha podido ver hasta ahora, la Intervención Sociocomunitaria es una disciplina que abarca una multitud de áreas.
Entre ellas se encuentra:
- La Atención a personas en situación de dependencia
- La Educación Infantil
- La Integración Social
Imagen de creación propia.
Pero, ¿En qué consiste cada área?.
La formación como Técnico Medio en Atención a Personas en situación de Dependencia corresponde a estudios de Formación Profesional Específica de Grado Medio, que preparan a quiénes los cursan para “atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.”
La formación como Técnico Superior en Educación Infantil prepara a los alumnos para ejercer su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
La competencia del título en Técnico Superior en Integración Social consiste en programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.
Otras áreas que abarca en diferentes ámbitos no escolares, son la educación especializada, la animación sociocultural, la educación de adultos, la formación ocupacional...
Estas iniciativas nacen como respuesta social a necesidades constatadas. Algunas de las respuestas han partido desde instituciones y otras han nacido de movimientos sociales que han sabido crear instrumentos culturales adecuados.
Muchas de estas iniciativas con el tiempo han visto la necesidad de formar sus propios agentes para garantizar una mayor eficacia.
Si quiere ampliar la información puedes consultar el siguiente enlace:

Comentarios
Publicar un comentario